Entrevistas
Claudia Álvarez nos platica lo que piensa del divorcio.
Claudia Álvarez nos ha conquistado una y otra vez con su versatilidad en pantalla, pero nos platica lo […]
0Claudia Álvarez nos ha conquistado una y otra vez con su versatilidad en pantalla, pero nos platica lo que piensa del divorcio.
Clau, “El Buen Divorcio” es un proyecto que aborda una temática cada vez más común como lo es el divorcio, ¿Qué te atrajo de este proyecto y cuál crees que es el mensaje más fuerte que transmite?
Primero, es el primer proyecto que Billy escribe. La historia se me hace fascinante, estamos acostumbrados a ver historias donde el divorcio es algo negativo, que la gente tiene que estar peleada, discutiendo, pasandola pésimo para separarse, pero realmente aquí vemos que muchas veces un buen divorcio es lo mejor que puedes hacer y se puede dar cuando las dos personas están en sintonía, han crecido emocionalmente, espiritualmente y buscan un bien común, es una bendición.
Creo que estamos satanizados a ver el divorcio como una muy mala experiencia, en lugar de verlo como algo que está claro que pasa, las vidas a veces toman diferentes caminos. Aquí vamos a ver muchísimas situaciones, me gustan mucho los temas que aborda porque son muchos temas tabúes que antes no se hablaba de el por qué la gente se divorcia. Son temas basados en hechos reales, eso la hace muy interesante como la explotación de menores en trabajos, el alcoholismo, la sexualidad en pareja.
Se habla también, por ejemplo, de un hombre que le gusta vestirse de mujer, pero eso no significa que sea gay. Muchos temas controversiales y profundos, de una manera increíble.
Cada capítulo está lleno de mensajes, no sabes la gente cuanto me ha escrito diciéndome: “estoy aprendiendo muchísimo, no lo había visto de esta forma”, es súper enriquecedor para mi.
Interpretar a Mónica, una abogada, debe ser interesante, ¿Cómo te preparaste para este papel y qué aspectos de ella encuentras más resonantes con tu propia vida?
Me prepare en todos los aspectos. Tuvimos muchos meses de trabajo de guión y de mesa con el director, Poncho Pineda y con Billy, que es el escritor. Trabajamos mucho el eneagrama, los eneatipos, todo se trabajó con psicología, depende como seas, en positivo y negativo. Trabajé mucho en el aspecto físico, como mi personaje es súper disciplinada, súper metódica, súper estricta con ella y con los demás, con su cuerpo, me metí fuerte al gimnasio y a una dieta súper balanceada para crear más músculo. Tuvimos la ventaja de tener mucho tiempo para hacer trabajo de mesa, de preguntar a abogados, de empaparnos de la terminología en leyes, fue increíble tener ese espacio, así, cuando llegamos el primer día al set, ya todos traíamos nuestro personaje muy bien hecho.
Amo trabajar, pero también me gusta tener equilibrio en mi vida, creo que todo es un balance, y al principio el personaje de Mónica no lo tiene, pero cuando ella lo descubre, realmente es una buena persona, ella trata de hacer lo mejor para su familia, en el camino, comete muchos errores, yo también, en lo personal cometo errores pero trato de hacer lo mejor que puedo con lo que tengo, para mi familia, para mi y para la gente que me rodea.
Trabajar tan cerca de tu esposo, quien es el showrunner del proyecto, debe tener sus propios desafíos. ¿Cómo logran mantener un equilibrio entre su relación profesional y personal?
Fue muy fácil, él es un hombre que respeta mucho mi trabajo y yo respeto muchísimo su trabajo . Yo admiro lo que él hace, él por su lado, admira lo que yo hago, somos un gran equipo. Mucha gente preguntaba que si era difícil venirnos del set a la casa y pasar los fines de semana, para mi, cero fue difícil. De hecho es la persona a la que más confianza le tengo, a la que más admiro en la vida, es la persona que más me ama, entonces te puedo decir que me sentí sumamente cobijada, sumamente cuidada y querida, sobre todo con toda la apertura para crear.
El confió mucho en mí, la confianza que tenemos nos permitió crear algo juntos, algo como pareja. Somos muy buen equipo, tanto en lo personal como en lo profesional.
Terminé el proyecto y dije: ¡Que increíble trabajar con Billy, con la gente de Lemon y Vix! Fue un sueño, sin discusiones, al contrario, haciendo magia, creando, divirtiéndonos con amor, con ganas de que este sueño que tenemos todos de trabajar en lo que más nos apasiona se cumpla y logre llegar a mucha gente, unimos nuestras pasiones y fue maravilloso.
En “El Buen Divorcio”, abordas temas de madurez, familia y crecimiento personal. ¿Cómo crees que estas temáticas influyen en la percepción del público sobre el divorcio y la familia en la actualidad?
Estas temáticas ayudan mucho a que el público vea el divorcio y las cuestiones familiares desde otra perspectiva. En donde porque alguien haya cometido un error, esa persona sea ese error. Cuando una persona tiene visiones distintas en la vida, no quiere decir que es una mala persona, simplemente ha cambiado, ha madurado o no y te ayuda a ver las cosas de una forma más humana. Cuando ves todos estos problemas de pareja desde afuera, tienes una perspectiva mucho más amplia.
Creo que la gente puede ver este tipo de casos como el divorcio, de una forma diferente, en donde no tiene que ser complicado. Si realmente ya no quieren estar, hay formas increíbles donde desde el amor puedes decir adiós.
¿Qué es eso que haces que te hace sentir bella?
Trabajar en mi, trabajar mi seguridad, trabajar quien soy, y cuales son mis cosas positivas, mucho más que estar trabajando solo en lo negativo y en lo que tengo que cambiar, o sea si, pero me enfoco mucho más en potencializar mis virtudes. La seguridad que uno tiene en la vida, con plantarte sabiendo quien eres te da todo el poder y toda la belleza del mundo. También siendo empáticos, cuando tú eres empática con la gente, cuando te logras poner en sus zapatos y en la situación que están viviendo, sin juzgar es muy bonito, conozco mucha gente así y he aprendido de ellos que eso es lo que yo quiero en mi vida, ser empática y trabajar mucho en mi seguridad.
Eres reconocida por tu capacidad de éxito en pantalla, ¿cuál consideras que es la clave para conectar con el público a través de los años?
Creo que tiene que ver con trabajar con la verdad, con ser honesta con lo que te está pasando en escena, con entender a tu personaje, con no juzgarlo, sino humanizarlo. También tiene mucho que ver que un guión esté bien escrito, que tengas una buena dirección, y yo como actriz, hablar con la verdad. Lo más bonito es empatizar con tu personaje, justifi- car el porqué hace lo que hace y entenderlo, quererlo y apapacharlo, llevarlo hasta sus últimas consecuencias, sabiendo que si tu, estuvieras viviendo lo que ese personaje está viviendo, a lo mejor estarías igual y te pasarían las mismas cosas. La verdad y la honestidad son virtudes que hacen que el público conecte con tu personaje.
En tu carrera, has tenido la oportunidad de explorar una amplia gama de personajes. ¿Qué es lo que aún te gustaría explorar o cuál sería tu papel soñado?
Hacer un personaje de alguna mujer que tenga una capacidad diferente, que tenga que realmente estudiar física, psicológicamente todas las etapas de cierta enfermedad, eso me encantaría. Que sea una historia conmovedora, de superación, de fuerza, de éxito.
Que haya pasado por momentos sumamente difíciles en la vida, eso me encantaría, pero que sea inspiradora.
Como alguien que maneja múltiples roles —actriz, empresaria, esposa y madre—, ¿cómo haces para gestionar tu tiempo y energía eficazmente?
Tiene mucho que ver que hoy en día, la sociedad te pide ciertos requisitos, tienes que ser la mejor mamá, la mejor amiga, la mejor esposa, la mejor todo, y vivimos en frustración y con muchas culpas, lo que a mi me ha ayudado mucho es quitarme culpas, entender que si estoy en un proyecto es una bendición, que tengo trabajo, que le estoy enseñando y dando un buen ejemplo a mis hijos, que soy una mujer que lucha por sus sueños. Cuando termino mi proyecto, estoy enfocada a ser mamá. Amo profundamente estar en la escuela, hacer planes, playdates, hacer cosas para que mis niños aprendan, se llenen de amor. También con mi pareja, tener mucha comunicación para tener nuestras citas, una vez a la semana, o al cine, cenar o al teatro el y yo solitos. A veces nos damos escapadas de viajes. Se puede entender que hay tiempo para todo, no quieras hacer todo en un mismo día porque te vuelves loca. Cuando hay trabajo, agradecer, cuando hay familia agradecer y estar al 100. Darte tus espacios, respirarlo y entender que es lo que te hace feliz y sobretodo, quitarse culpas.
¿Cómo haces para conectarte contigo misma?
A veces no me conecto conmigo misma a diario la verdad. Trato, cuando estoy trabajando, pero es estar con más de 100 personas al rededor tuyo, en las escenas, estudiando, aprendiendo, conectándote con tus compañeros. Soy mucho de irme a mi camper a la hora de la comida, estar solita, tener mi momento de recarga, de tranquilidad y de paz. En mi casa, cuando estoy de mamá también tengo mis momentitos de soledad que me encantan. Siempre estoy tratando de buscar conectar con personas, pero necesito tiempo para mi sola, he aprendido a estar conmigo misma, antes me costaba mucho trabajo, siempre estaba rodeada de gente, pero ahorita disfruto mucho esos ratitos de soledad.
Si esta entrevista sobre ti, se la estuviéramos haciendo a tu mejor amiga, ¿cómo crees que te describiría?
Diría que soy una persona muy honesta, muy alegre, muy positiva, tengo mi caracter, pero diría puras cosas hermosas de mi. Porque yo, las amigas que tengo las admiro profundamente y se que ellas a mi, no sé, yo creo que sí dirían cosas muy hermosas porque yo lo único que hago es darles amor, amor, amor.
Finalmente, en un mundo donde la imagen pública de una actriz es constantemente escrutada, ¿cómo mantienes tu autenticidad y qué mensaje te gustaría enviar a aquellas mujeres que te ven como un modelo a seguir?
Yo mantengo mi autenticidad sabiendo quien soy, sabiendo la gente que me rodea, juntándome con gente que me aporta, que es honesta conmigo, que me quiere, que le duelo, hablan con la verdad conmigo. Sabiendo que mi trabajo, es mi trabajo pero no es mi mundo, yo tengo un mundo afuera de mi trabajo que no tiene nada que ver con cosas de mi trabajo. Creo que el saber quién eres, con quien cuentas, soy muy unida a mi familia, eso también me da tierra, me da fuerza, me da energía.
Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
Vuela Run 2024: La carrera que deja huella
Ver másTOKIO: DE SER UN PROFESIONAL A EMBLEMA DE LA MODA
Ver másHANDSHAKE SPEAKEASY, EL MEJOR BAR DEL MUNDO, LLEVA SU MIXOLOGÍA CREATIVA A BAMBUCO Y TUNKI EN LOS HOTELES BELMOND DE MÉXICO
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más