Colaboradores
Las importaciones de aceites de oliva en México aumentan un 25% los últimos cinco años
Los consumidores mexicanos también adoptan los aceites de oliva en sus cocinas México adquiere en la Unión Europea […]
0- Los consumidores mexicanos también adoptan los aceites de oliva en sus cocinas
- México adquiere en la Unión Europea el 98% de los Aceites de Oliva que importa, aunque un solo país, España, aporta el 93% del total
El aceite de oliva vive un nuevo impulso en México. Cada día que pasa, más consumidores lo integran en sus cocinas. Así lo reflejan las cifras de importaciones de este alimento durante el último lustro, que han pasado de 15.700 a 19.600 toneladas anuales (+ 25%) en el periodo que va desde 2018 hasta 2022, según datos de la Secretaría de Economía.
En ese sentido, México se ha sumado a la tendencia que triunfa en todo el mundo. La de apostar por una alimentación saludable, con los aceites de oliva como pilar fundamental. En las tres últimas décadas, el consumo prácticamente se ha doblado en el planeta. Esto se debe a su sabor, a su alta calidad, pero también a que es uno de los alimentos más sanas, por su alto contenido en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que disminuye el colesterol en la sangre y, por tanto, el riesgo de contraer cardiopatías coronarias. Además, los aceites de oliva virgen extra son una fuente de polifenoles (antioxidantes naturales), los cuales contribuyen a proteger el organismo frente al daño oxidativo, y de vitamina E.
La Unión Europea es el gran proveedor de México. Sus Aceites de Oliva suponen el 98% de las importaciones. Pero, sólo un país, España es el origen del 93% de todo ese aceite, alcanzando en 2022 una cifra de 18.328 toneladas de las 19.617 que adquirió México en los mercados internacionales. Ese porcentaje sitúa a México como socio comercial más fiel a los Aceites de Oliva de España en todo el mundo. Le siguen Italia y Portugal, con el 4,17% (818 toneladas) y el 0,42% (82 toneladas), respectivamente. Mientras que Grecia, el otro gran productor de aceite de oliva de la Unión Europa, apenas representó el 0,18 % del total (35 toneladas).
“Este liderazgo se asienta en la máxima calidad de nuestros Aceites de Oliva. Llevamos años trabajando para contar con el olivar más productivo y sostenible del planeta, a lo que hay que sumar la integración de la tecnología más puntera por parte de todo el sector. No hay que olvidar tampoco nuestra cercanía cultural. Somos dos países que nos entendemos bien, empezando por la cocina”, explica Teresa Pérez, directora de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, entidad promotora de la campaña Olive Oil World Tour Experience México, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
El objetivo de Olive Oil World Tour Experience México es atraer a más consumidores mexicanos a través de nuevos usos de las diversas clases de aceites de oliva en la cocina local, puesto que las características tanto organolépticas como gastronómicas del “oro líquido” del Mediterráneo se adaptan perfectamente a la tradición culinaria mexicana.
“El aceite de oliva es el ingrediente idóneo para potenciar el sabor de los platillos, al ajustarse de una forma natural a la cocina de un país como México, en el que se sabe valorar y disfrutar de los sabores intensos. Porque si algo caracteriza a nuestros aceites es su capacidad de potenciar el sabor natural de los alimentos”, subraya Teresa Pérez.
Toda esta versatilidad gastronómica y posibilidades en la cocina que ofrecen los Aceites de Oliva de España se puede encontrar en la web de la campaña: www.saborealavida.mx
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro, constituida por las entidades que representan a los diversos agentes del sector del Aceite de Oliva (olivareros, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores) con el objetivo de servir como herramienta de mejora sectorial.
España, líder tanto por calidad como por cantidad de Aceites de Oliva producidos y comercializados, es a su vez el mayor exportador del mundo. Por esa razón, la Interprofesional trabaja para que el mayor número de consumidores aprecie la calidad de sus aceites, la cual va ligada a su origen europeo en España.
La Interprofesional, a través de su marca ‘Aceites de Oliva de España’, desarrolla campañas de promoción en el mercado español y los internacionales, fomentando el consumo del producto a nivel mundial, abriendo nuevos mercados y mejorando su posicionamiento en aquellos en los que ya está presente.
Además, la Interprofesional impulsa y lidera multitud de programas de I+D+i para potenciar los procesos de innovación en los ámbitos relacionados con los Aceites de Oliva: cultivo, tecnología alimentaria y salud.
Asimismo, la Interprofesional cumple una función de herramienta de conocimiento. Genera información que sirve de ayuda al sector para adoptar decisiones estratégicas, en particular las ligadas a los mercados.
www.aceitesdeolivadeespana.com
0
Compartir
[ssba]Comentarios
Artículos relacionados
¡El mejor fin ha llegado a The Body Shop!
Ver másUN SNEAKER DE LUJO Y MINIMALISTA
Ver másBIRKENSTOCK LLEGA A LA CAPITAL MUNDIAL DEL CALZADO
Ver másRevistas
Elige una revista para conocer más